Comenzó el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa
Desde el mediodía de ayer distintas organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos, junto a radios comunitarias, estuvieron presentes en una jornada que se prolongó hasta el atardecer.
Por María Eugenia Marengo
Cerca de las tres de la tarde se dio comienzo a la primera audiencia del juicio que tiene a Lucas Bustos como el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa ocurrido en abril de 2020 en Capilla del Monte. Mientras, afuera de los tribunales, se recordaba a Cecilia a través de una ceremonia con flores, sahúmos y canciones.
La audiencia tuvo lugar hasta las 19hs. en una sala muy reducida, integrada por los jueces Santiago Camogli Roque, Raúl Alejandro Castro, Carlos Rolando Escudero y el Fiscal Sergio Cuello de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores. Las partes integradas por la defensa del imputado, María Claudia Brandt, la querella que representa a la familia Basaldúa, Daniela Pavón y Giselle Videla, como abogada asistente. También estuvo presente Gerardo Batiston, abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos.
Para esta primera audiencia estaban citados a declarar el padre y la madre de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, los policías Hernán Vivas, Patricio Gigena y Víctor Eduardo Jaime. Por último, Walter Luna, dueño del campo donde apareció el cuerpo sin vida de Cecilia y su hijastro, León González Cruz, no pudieron ser localizados por la fiscalía y no estuvieron presentes.
Escuchá reporte en audio:
El fiscal Sergio Cuello presentó el caso e instó al jurado popular a que tenga perspectiva de género y “dejen los prejuicios”. Se le informó al imputado Lucas Bustos de qué se lo acusaba y éste se abstuvo de declarar, pero se incorporó un testimonio suyo que fue dado el 30 de abril de 2020 donde afirmaba que “nunca dijo ser el autor de la muerte de Cecilia”.
Como representante de la querella de la familia, la Dra. Pavón, expresó que se llegó a un juicio con muchas críticas y dejó explícita la necesidad de transitarlo con transparencia y que se juzgue con perspectiva de género.
La Dra. Brandt enfatizó en la inocencia de Lucas. “No lo voy a llamar perejil porque eso es banal para la memoria de Cecilia y despectivo para Lucas (…). Formo parte de una sociedad que se ha comprometido a terminar con la violencia de género. Lucas es un presunto inocente desde hace dos años. Una sentencia que no es justa no devuelve la paz social”.
Fueron expuestas algunas partes del expediente vinculadas a las pericias psicológicas de Bustos, una pericia de reconstrucción virtual y de ADN, realizadas durante la investigación. El cuerpo sin vida de Cecilia fue encontrado a 500 metros del río Calabalumba, en cercanías del basural de Capilla del Monte. La autopsia concluyó que su muerte fue por asfixia mecánica. La fecha del femicidio se estima entre el 5 y el 15 de abril.
Daniel Basaldúa fue el primero en declarar y detalló cómo se enteró de la desaparición de su hija, la búsqueda y su llegada a Capilla del Monte. Mario Mainardi fue la persona que lo llamó para decirle que Cecilia se había ido de su casa por un “brote psicótico”, y que había dejado pertenencias de ella en su casa. Luego, cuando llegan a Capilla del Monte, van a la casa de Mainardi y les dice que la había echado “porque se puso loquita”. “Quería hablar mal de mi hija”, dijo Daniel. El destrato de la fiscalía con la familia también fue expuesto en el juicio.
Después de un cuarto intermedio, fue el turno de Susana Reyes, quien relató sobre la comunicación que siempre tuvieron con su hija desde que había comenzado a viajar. También dio cuenta de los llamados con la policía durante la búsqueda, como Ariel Zárate, a quién le dieron información que nunca apareció en el expediente. Relató sobre el mensaje que Cecilia le había hecho a uno de sus hermanos donde le pedía que investigara a Mario Mainardi.
Durante la jornada de hoy se dará lugar a los testimonios de los policías, Jaime, Vivas y Gigena, que no llegaron a declarar ayer, se leerán los resultados técnicos de la autopsia, y otros testimonios de policías.
En relación a Walter Luna y su hijastro, León González Cruz, la secretaria aludió que no los podía localizar porque están de viaje en Mar del Plata. Al finalizar la audiencia el fiscal Cuello manifestó que le interesan esos testigos y que hay que seguir insistiendo para que declaren.